sábado, 3 de diciembre de 2011

El agua en Castrillo. Los nitratos y los nitritos y el agua de consumo humano (II)

La siguiente información ha sido tomada de la página web de la Junta de Castilla y León, en el Portal de la Salud de la Junta de Castilla y León:
  • Los límites máximos permitidos de presencia de nitratos en las aguas de consumo es de 50 mg/L para los nitratos y de 0,5 mg/L para los nitritos. Por encima de estos niveles el agua no es apta para consumo humano. En Castrillo se ha detectado un nivel de nitratos de 72 mg/L (un 44 % más del nivel máximo señalado por la Organización Mundial de la Salud).
  • Los nitratos no representan una amenaza seria para la salud, salvo para los niños menores de 4 meses. Tampoco perjudican la lactancia materna. Pero sí hay otros grupos de riesgo, como embarazadas, pacientes en tratamientos con medicamentos para el estómago...
  • No cocer alimentos con aguas ricas en nitratos. Hervir el agua no hace desaparecer los nitratos.
  • Tampoco existe riesgo en los quehaceres domésticos (duchas, higiene oral, baños, lavado de alimentos, lavado de ropa o de utensilios de cocina)
  • El exceso de abonado de los suelos agrícolas suele ser la principal causa de presencia de nitratos en los acuíferos.
  • Los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a los habitantes de su ámbito territorial sea apta para el consumo debiendo tomar las medidas preventivas y correctoras necesarias cuando ésta sea declarada como no apta para el consumo.
  • Igualmente es responsabilidad del municipio poner en conocimiento de la población situaciones de incumplimiento de los valores paramétricos fijados para el agua de consumo reflejados en el R.D. 140/2003. Por lo tanto si el agua tiene más de 50 mg/L de  nitratos y/o de 0,5 mg/L de nitritos el municipio deberá informar a la población de la no aptitud para consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Anuario de Castrillo de Don Juan

Accede al grupo de Facebook de Castrillo de Don Juan. Efemérides para tener acceso al anuario del pueblo.

Datos personales

Mi foto
Contacto: fisicas@yahoo.es