jueves, 22 de diciembre de 2011

De vuelta a los nitratos y el agua potable en Castrillo de Don Juan (II)

Vamos a echar un vistazo a la prensa regional, al agua y a los nitratos. El año pasado se detectó un problema similar en varios pueblos de Valladolid. Nos vamos a limitar a poner los enlaces a las páginas de los periódicos para que los podáis consultar y sacar vuestras propias conclusiones. Todas las noticias son de El Norte de Castilla. Toda la información de los siguientes tres párrafos es propiedad de El Norte de Castilla y/o de sus respectivos autores. Además no tenéis más que consulta la hemeroteca tanto de El Norte de Castilla como del Diario Palentino para buscar más información. 
  • 23/08/2011. El Norte de Castilla. Muñoveros. La asociación Cega solicita la protección del agua del término. El colectivo demanda que se declare zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario y ganadero. 23.08.11 - 00:27 - [enlace a la noticia completa]
    • [...] En todo este tiempo, el índice en la red de abastecimiento ha seguido superando el límite permitido, con la publicación consiguiente de bandos municipales que prohibían el consumo, al igual que ocurre actualmente, habiendo llegado el nivel de nitratos en una de las fuentes del municipio hasta los 70 miligramos por litro de agua, según indican desde la asociación Cega. En Castrillo de Don Juan se ha detectado un nivel de 72 mg/L (un 44 % más).
  • 13/11/2010. El Norte de Castilla. Quince pueblos tienen vetado el consumo de agua del grifo, contaminada con nitratos. La Agencia de Protección de la Salud descarta que la situación sea de alerta sanitaria. 13.11.10 - 00:29. [enlace a la noticia completa]
    • [...] Hasta que los niveles no se normalicen los vecinos tendrán que acudir cada dos días a la plaza mayor, donde un camión de los bomberos suministrará de manera gratuita los litros que cada uno de los vecinos necesite. 
    • [...] En Wamba, los 370 vecinos llevan dos semanas sin poder beber agua del grifo y los bomberos les vierten directamente el suministro en el depósito.
    • [...] En Torrecilla de la Orden, según su alcalde Miguel Ángel Iglesias Nieto, los parámetros están un 4% por encima de lo permitido, «pero al principio hubo hasta un 10% más de lo normal». La próxima semana llegará un camión cisterna. En Castrillo de Don Juan se ha detectado un nivel de 72 mg/L (un 44 % más).
  • 06/08/2010. El Norte de Castilla. El envenenamiento del agua obliga a abastecer con cisternas a 50 pueblos. 06.08.10 - 00:31 [enlace a la noticia completa]
    • [...] En el caso de Fontiveros, municipio perteneciente a la provincia de Ávila, el agua se les facilita directamente embotellada. El causante, de nuevo, es la contaminación, en este caso de nitratos, que desde hace un año provoca que los 862 vecinos de Fontiveros dependan de esta forma de abastecimiento. La distribución, seis garrafas de ocho litros al mes (litro y medio de agua por persona y día), se limita a los residentes empadronados [...].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Anuario de Castrillo de Don Juan

Accede al grupo de Facebook de Castrillo de Don Juan. Efemérides para tener acceso al anuario del pueblo.

Datos personales

Mi foto
Contacto: fisicas@yahoo.es