jueves, 22 de diciembre de 2011

De vuelta a los nitratos y el agua potable en Castrillo de Don Juan

Por fin la prensa se ha hecho eco del problema del agua potable en Castrillo de Don Juan (y en algún otro pueblo mas del Cerrato). A continuación os muestro los enlaces a las noticias, todas ellas del Diario Palentino:
  • El nivel de arsénico en el agua del Cerrato no pone en riesgo la salud. Fecha publicación: 22/12/2011 - Provincia. La Junta, como Administración encargada de velar por el cumplimiento de los parámetros, afirma que las analíticas sitúan la presencia de arsénico y nitratos en cantidades «mínimas» que no son una amenaza para los consumidores... [enlace a la noticia completa]
  • Abiertas vías para acabar con el problema del arsénico en El Cerrato. Fecha publicación: 21/12/2011 - Provincia. Sanidad sigue de cerca la evolución de los análisis que se realizan en cinco localidades para garantizar el cumplimiento de los requisitos del Programa de Vigilancia Sanitaria... [enlace a la noticia completa]
  • Detectan arsénico y nitratos en el agua de localidades del sur. Fecha publicación: 20/12/2011 - Provincia, Los analisis de octubre y noviembre consideran «no apta para consumo humano» el líquido elemento con el que se abastecen varios municipios. El registro del Ministerio de Sanidad mantiene la alerta en varias localidades... [enlace a la noticia completa]
Me gustaría que echárais un vistazo a esta última noticia, pues en la misma informa también de lo siguiente (lo escribo tal cual aparece) "Lo mismo ocurrió en Castrillo de Don Juan. En este municipio el nitrato obligó a considerar el agua no apta para consumo el 10 de octubre y nueve días después la alerta era desactivada tras las preceptivas intervenciones".

Ayer miércoles 21 de diciembre a las 16:30 dieron una charla informativa sobre la calidad del agua en Castrillo, a cargo de técnicos del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Lástima que no pudiera asistir.

3 comentarios:

  1. Me gustaría que comentárais al respecto pues creo que un tema de bastante importancia. En la reunión de ayer dijeron que no había problema en tomar el agua (salvo, como ya sabemos, para niños menores de 4 meses, embarazadas...). Yo lo sigo tomando embotellada. Me pregunto dos cosas:

    ResponderEliminar
  2. 1. Si se puede beber el agua ¿por qué deben comunicar que "EL AGUA NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO"?. No deberían decir ÚNICAMENTE que no la pueden tomar los niños menores de 4 meses, etc. Por ejemplo (es un decir), yo soy intolerante a la lactosa y no por ello dicen que "LA LECHE NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO"; o alguien es alérgico a las almendras y no por ello informan que "LAS ALMENDRAS NO SON APTAS PARA EL CONSUMO HUMANO".

    ResponderEliminar
  3. 2. ¿No debería de hacerse cargo la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento... del agua potable? Sin ir mas lejos, el año pasado, quince pueblos de Valladolid tenían vetado el consumo de agua del grifo, contaminada con nitratos. Suministraban el agua camiones cisterna. En Wambas, los bomberos les vertían directamente el suministro en el depósito. Aquí, yo lo tengo que comprarla y pagarla de mi bolsillo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Anuario de Castrillo de Don Juan

Accede al grupo de Facebook de Castrillo de Don Juan. Efemérides para tener acceso al anuario del pueblo.

Datos personales

Mi foto
Contacto: fisicas@yahoo.es