martes, 26 de marzo de 2013

Cómo debes interpretar los datos del Sinac, no vayas a tener una impresión equivocada

El agua y los nitratos en Castrillo de Don Juan.
Cómo debes interpretar los datos del Sinac, no vayas a tener una impresión equivocada...
Ya explicamos en su momento (12/02/2013) qué era el Sinac:
Os lo recordamos: el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo o SINAC es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española.
Vamos a analizar los datos que ofrece:
Las siguientes capturas de pantalla son del 13 de marzo de 2013. Una vez que hayas entrado como particular, e introduzcas el nombre de nuestro pueblo aparecerá la primera pantalla:
[Haz clic sobre la imagen para verla a mayor resolución]
Pulsando sobre el botón + podremos visualizar los últimos boletines de análisis de red de distribución. Accedemos y ¡anda! último análisis, fecha 05/03/2013. Apta para el consumo.
 ¿Cómo? ¿Apta para el consumo? ¿Con la guerra que están dando con el agua, ahora es apta para el consumo?
 Te vamos a explicar lo que no te explica el SINAC. Si te ponemos esta información es porque está comprobada, verificada, contrastada, corroborada o como quieras llamarlo (Servicio Territorial de Sanidad en la Delegación de Palencia en la Junta de Castilla y León). Hay mucha labor de investigación en nuestra página web.
 Observamos que en los cinco análisis -pantalla 2- (sólo hay cinco, por ejemplo no aparecen los de diciembre de 2012 ni los de finales de febrero de 2013...) que se pueden ver a través del Sinac, en dos el agua no es apta y en los otros tres, el agua es apta. ¿Qué significa esto? ¿Que el agua ha sido apta en las fechas 05/03/2013, 29/01/2013 y 25/01/2012 y no apta el 02/10/2012 y 24/07/2012?. ¿Que a lo largo del año hay mas días en los que el agua el apta que días en los que es no apta?
 Respuesta sencilla: No. El agua de Castrillo, sigue siendo NO APTA PARA EL CONSUMO DE BOCA (pues el nivel de nitratos es superior a 50 mg/L). Recuerda los resultados del último análisis de 27/02/2013 - 01/03/2013 para la concentración de nitratos: 68,2 mg/L
 Entonces, ¿qué pasa con los datos que ofrece el SINAC? ¿Son erróneos? ¿Son correctos? ¿Nos están engañando?
Empecemos con el primero y más reciente, el del 05 de marzo de 2013 -pantalla 3-. Tipo de análisis: Vigilancia Sanitaria. Resultado: Apta para el consumo. 
 ¿Quiere decir esto que el agua de Castrillo a fecha 05/03/2013 es apta para el consumo? ¿Quiere decir que los niveles de nitratos han bajado por encima de los 50 mg/L?
 De nuevo una respuesta sencilla: No. 
 Este análisis da como resultado apta para el consumo porque SÓLO HAN ESTUDIADO LA CLORACIÓN del agua (es decir, no se ha mirado si el nivel de nitratos es superior o no a los 50 mg/L). ¿Entiendes? Si hubieran mirado el nivel de nitratos, se habría obtenido que el agua era no apta para el consumo.
Vamos a ver otro ejemplo. El correspondiente a fecha 29 de enero de 2013 -pantalla 4-. Tipo de análisis: Análisis de control. Resultado: Apta para el consumo.
 ¿De nuevo el nivel de nitratos del agua de la red municipal es inferior a 50 mg/L?. Pues no. 
 Es tan sencillo como que este análisis no ha analizado (valga la redundancia) el nivel de nitratos. Ha analizado otros parámetros, como las bacterias... pero NO EL NIVEL DE NITRATOS. ¿Comprendes? Así que el agua es apta para el consumo (fijándose únicamente en unos parámetros y no en todos, o más en concreto en los nitratos que es lo que nos interesa).
 Y lo mismo sucede con el análisis de control de fecha 25 de enero de 2012. El agua es apta para el consumo pero porque NO SE HA ESTUDIADO EL NIVEL DE NITRATOS EN DICHO ANÁLISIS.
Veamos éste último. El correspondiente al 2 de octubre de 2012 -figura 5-. Éste no tiene mas explicación que aquí SÍ SE HA ANALIZADO EL NIVEL DE NITRATOS y consiguientemente el agua resulta no apta para el consumo. Señala a continuación que el parámetro afectado es el Nitrato (como sabemos).
¿No crees que cualquiera que vea los resultados del SINAC puede llevarse una impresión equivocada (incorrecta) DE LA SITUACIÓN REAL de Castrillo?
 ¿No crees que deberían explicar un poco mejor si el analisis ha estudiado todos los parámetros y no sólo unos pocos? Explicar un poco mejor no es la expresión correcta, la expresión adecuada es simplemente "explicar".
 ¿No crees que si un pueblo tiene un problema con un parámetro (el nitrato en nuestro caso), debería incluirse en el resto de los análisis?. Es decir este mes tengo problemas con los nitratos, pues bien en el siguiente análisis, además de bacterias y otros parametros, incluyo también un análisis del nivel de nitratos en el agua para ver si ha aumentado o disminuido (hasta que el nivel sea inferior al máximo establecido)
 Con posterioridad a esa fecha (13 de marzo de 2013), no es posible (al menos hasta día de hoy) acceder a los datos del SINAC -pantalla 6 y última-.
 Estas aplicaciones informáticas dejan un poco que desear...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Anuario de Castrillo de Don Juan (actualizado el 20/03/2016)

Visita el anuario actualizado en la sección de nuestra web: http://www.castrillodedonjuan.netai.net/anuario/anuario.htm   ...

Vídeos de Castrillo de Don Juan

Loading...

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Contacto: fisicas@yahoo.es