miércoles, 21 de enero de 2015

Seis meses ya de la información ofrecida por el Ayuntamiento: ¿puntual, suficiente, adecuada y actualizada?

    Hoy, hace exactamente seis meses (21 de julio de 2014) el Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan publicó un bando sobre el análisis de los nitratos en el agua de abastecimiento municipal. Desde entonces no hemos vuelto a tener información alguna del nivel de nitratos en la red de suministro municipal.
    Dicho bando publicado en verano no fue acompañado de informe alguno (al parecer el Ayuntamiento recibió un correo electrónico de la empresa que realiza los análisis con la información de la concentración de nitratos). Meses más tarde publica los informes de la empresa (varios hojas, para que puedas encontrar fácilmente lo que realmente te puede interesar).
    Desde entonces, seis meses han pasado y no tenemos nueva información (ni a través de correos electrónico que la empresa envíe al Ayuntamiento ni a través de informe alguno).
    Según el Real Decreto (R.D. 140/2003) "La información dada a los consumidores deberá ser puntual, suficiente, adecuada y actualizada sobre todos y cada uno de los aspectos descritos en este Real Decreto, a través de los medios de comunicación previstos por cada una de las Administraciones implicadas y los gestores del abastecimiento". Según parece, actualizada debe significar un mínimo de seis meses desde el último análisis.
Recuerdo el artículo de "El Norte de Castilla" de mediados de diciembre de 2013. Cito textualmente: "...el alcalde de la localidad, Santiago Benito ... informa MENSUALMENTE a sus vecinos con los análisis del agua...". ¿Mensualmente?. ¿El periódico corrobora con otras fuentes la información que publica?
    El último análisis ya tiene 6 meses. Y lo mismo ocurrió al comienzo de la crisis: en el bando del 30/11/2011 se nos informó de la cantidad de nitratos; el siguiente dato nos los proporcionó el Ayuntamiento el 30 de agosto de 2012 (según un Bando del día 29) -es decir, nueve meses después- y el tercer dato que transmitió fue ya en el 2013. Así que el alcalde nos informa mensualmente (según el citado medio de comunicación). ¿Vivo en el mismo Castrillo de Don Juan que muestra la prensa?
Como podéis comprobar la realidad es otra diferente de que que puede mostrarte el periódico.
    ¡Ah!, y por informar de esto, el Ayuntamiento (gracias al alcalde y apoyado por todos los concejales del Partido Popular) nos retiró la ayuda a nuestra página web el pasado 01/03/2013.
P.D. La foto de la nevada es de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Anuario de Castrillo de Don Juan

Accede al grupo de Facebook de Castrillo de Don Juan. Efemérides para tener acceso al anuario del pueblo.

Datos personales

Mi foto
Contacto: fisicas@yahoo.es