lunes, 8 de diciembre de 2014

Información ofrecida por el Ayuntamiento acerca del agua: ¿puntual, suficiente, adecuada y actualizada?

El último análisis de la concentración de nitratos en la red de suministro municipal que nos muestra el Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan en su tablón de anuncios corresponde al 08 de julio de 2014. Es decir, es de hace 5 meses. Como podemos observar, información actualizada.

    Según el Real Decreto (R.D. 140/2003) "La información dada a los consumidores deberá ser puntual, suficiente, adecuada y actualizada sobre todos y cada uno de los aspectos descritos en este Real Decreto, a través de los medios de comunicación previstos por cada una de las Administraciones implicadas y los gestores del abastecimiento" 
Recuerdo el artículo de "El Norte de Castilla" de mediados de diciembre de 2013. Cito textualmente: "...el alcalde de la localidad, Santiago Benito ... informa MENSUALMENTE a sus vecinos con los análisis del agua...". ¿Mensualmente?. ¿El periódico corrobora con otras fuentes la información que publica?

    El último análisis ya tiene 5 meses. Y lo mismo ocurrió al comienzo de la crisis: en el bando del 30/11/2011 se nos informó de la cantidad de nitratos; el siguiente dato nos los proporcionó el Ayuntamiento el 30 de agosto de 2012 (según un Bando del día 29) -es decir, casi nueve meses después- y el tercer dato que transmitió fue ya en el 2013. Así que el alcalde nos informa mensualmente (según el citado medio de comunicación). ¿Vivo en el mismo Castrillo de Don Juan que muestra la prensa?

¿Cómo ha informado el Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan acerca de la problemática de los nitratos?
Creo que nos hemos enterado más por la prensa que por las ¿reuniones informativas que ha organizado para informar a sus vecinos?.
Según una charla a cargo de técnicos del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León que ofrecieron el 21 de diciembre de 2011 sobre la calidad del agua en Castrillo, ¡el agua se podía beber! (informaron del problema que supone para los niños menores de cuatro meses, etc.) ¡Flipa con los técnicos de la Junta!.

Veamos otras curiosidades de cómo nos ha informado el Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan acerca de los nitratos:

    * En julio de 2014 el Ayuntamiento publicó un bando con el nivel de nitratos correspondiente al mes de julio. Y en septiembre del mismo año, retira dicho bando y publica los resultados de un análisis anterior (de mediados de junio).

    * Otra curiosidad. 31 de marzo de 2014. Si estas bebiendo agua "desnitrificada" del punto limpio, que sepas que tiene un contenido en nitratos de un 39,1 mg/L, cuando el nivel máximo señalado por el Real Decreto 140/2003 es de 50 mg/L. Este dato aparecía en el propio punto limpio desde la semana anterior y no en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En el tablón de anuncios figuraba los resultados del año pasado, que arrojaban un nivel de nitratos de 19,3 mg/L, muy lejos del actual 39,1 mg/L. Qué curioso.

    * Por cierto, al hilo del comentario anterior, se tardó más de un año en hacer un nuevo análisis del agua desnitrificada del punto limpio (pasando de 19,3 mg/L a 39,1 mg/L).. ¿No era raro que durante más de un año el nivel de nitratos del agua desnitrificada fuera siempre el mismo?

    * El 30 de diciembre de 2013 os mostré una foto del Tablón de Anuncios del exterior del Ayuntamiento (dicha foto coincidía con otra que tomé el 21 del citado mes). En la misma no figuraba el Bando que declara que el agua NO ES APTA PARA EL CONSUMO DE BOCA. ¿No había espacio suficiente en el Tablón de Anuncios para colocarlo? Teníamos los resultados de los tres últimos análisis, TRES, a falta de uno, ¿pero por qué no aparecía el Bando? Si querían, podían dejar el último (o los dos últimos análisis), pero también el Bando. Ahora viene mucha gente durante las Navidades y necesita saber que el agua sigue siendo NO APTA.
    * ¿Recordáis cuando salimos en el programa de televisión? Ya desde el día en que se grabó el reportaje (25/02/2013) y a fecha 08/03/2013 el nivel actual de nitratos en Castrillo (según un análisis de mediados de diciembre de 2012) era de 70,3 mg/L. Misteriosamente este análisis no es el que figuraba en nuestro flamante nuevo Tablón de Anuncios (instalado el 19/02/2013, un día después de la conversación del alcalde con Televisión Castilla y León y una semana después de la aparición del artículo en el Diario Palentino). El Ayuntamiento, en vez de colocar este último análisis, prefirió colocar en dicho Tablón los resultados de los análisis de dos meses antes (octubre de 2012), que curiosamente arrojaban un resultado algo diferente: 52,9 mg/L. Es decir, ¿para qué informar a los vecinos de Castrillo de Don Juan que el nivel de nitratos en diciembre de 2012 es de 70,3 mg/L si podemos informarles de que el nivel de nitratos en octubre de ese mismo año es de 52,9 mg/L?. Tardamos 17 días en poner esta curiosidad en las redes sociales, pensando que sería un despiste del Ayuntamiento y que se darían cuenta y lo solucionarían. Pero no. Presenté una queja por escrito del hecho y mejor que no sepáis cuál fue la interesante respuesta del Ayuntamiento.

    * ¿Recordáis que durante meses y meses no figuró en el exterior del Ayuntamiento el bando que decretaba que el agua era no apta para el consumo de boca? Y eso que solicité que lo pusieran en varios escritos dirigidos al Ayuntamiento (en enero de 2012 y a través de dos escritos presentados en junio de 2012 y septiembre de 2012). Tardaron ¡más de un año! en volver a colocar el bando.

    * La página web oficial del Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan subió las actas correspondientes a los días 22/10/2011,30/09/2011, el 08 de marzo de 2013. Y el 12 de marzo de 2013, las correspondientes a los días 28/12/2012, 04/10/2012,13/07/2012, 09/04/2012, 30/12/2011, 17/11/2011. Por cierto (por si creéis que ha sido idea del Ayuntamiento el subir las actas a su página web): en febrero de 2013, solicité al Ayuntamiento (entre otras cosas) que me proporcionaran las actas de todos los plenos desde noviembre de 2011. Desde entonces no han vuelto a subir actas a su página web.

    * 07 de febrero de 2013. Según el Bando del Ayuntamiento publicado el 30 de noviembre de 2011 "El agua resulta no apta para el consumo de boca. Por lo tanto se informa a la población que se abstenga de beber el agua de la red de suministro municipal hasta que los niveles de nitratos bajen y pueda ser de nuevo apta para el consumo". Lo anterior lo ha dicho el Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan, no lo digo yo. Ahora bien: nos abstenemos de beber el agua de la red de suministro municipal y ¿de dónde la bebemos? ¿Qué alternativa nos ofrece el Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan? En 14 meses: ninguna.

    * 30/11/2011. Desde el primer día nos pusimos a investigar y publicamos un montón de información en nuestra página web (en nuestro Blog, en nuestro grupo de Facebook, en Twitter...)
                                  http://www.castrillodedonjuan.netai.net/agua_y_nitratos_en_castrillo.htm
    En 02/12/2011 publicamos la información que nos ofrecía la Junta de Castilla y León acerca de los nitratos. Algunos resultados interesantes: "Los nitratos no representan una amenaza seria para la salud, salvo para los niños menores de 4 meses. Tampoco perjudican la lactancia materna. Pero sí hay otros grupos de riesgo, como embarazadas, pacientes en tratamientos con medicamentos para el estómago..." ¿Informó el Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan a la (por entonces) embazarada que había en el pueblo? ¿Se puso en contacto con el médico de la localidad para informarle e interesarse por si había pacientes en tratamientos con medicamentos para el estómago?

    Y así podríamos seguir... ¡Ah!, y por informar de esto, el Ayuntamiento (gracias al alcalde y apoyado por todos los concejales del Partido Popular) nos retiró la ayuda a nuestra página web el pasado 01/03/2013.
Agrega la dirección de nuestra página web de Castrillo de Don Juan a los favoritos (marcadores) de tu navegador: http://www.castrillodedonjuan.netai.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Anuario de Castrillo de Don Juan (actualizado el 20/03/2016)

Visita el anuario actualizado en la sección de nuestra web: http://www.castrillodedonjuan.netai.net/anuario/anuario.htm   ...

Vídeos de Castrillo de Don Juan

Loading...

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Contacto: fisicas@yahoo.es